Durante quince días, una veintena de jóvenes procedentes de seis comunidades han tenido la oportunidad de trabajar con la información y conocer los entresijos de la profesión periodística. Esto ha sido posible gracias al Campo de Trabajo de la Información y la Comunicación, celebrado en Mérida y que hoy llega a su fin.

Los jovenes, en su mayoría estudiantes de alguna especialidad de Ciencias de la Comunicación de entre 18 y 26 años, profundizado en el proceso informativo y han tenido la ocasión de participar en algún medio de comunicación.

Así, han llevado a cabo talleres de radio y televisión y han tratado información en periódicos y agencias de noticias. Además, profesionales y directivos de los medios de comunicación han impartido charlas.

En cuanto a las actividades realizadas, destacan el manejo de programas informáticos como Photoshop, edición de video, radio y televisión e incluso había talleres de formación complementaria como el de la lengua de signos. Aparte de esto, los jóvenes han realizado en los talleres videos, cuñas de radio y entrevistas en la calle.

"Nos ha enseñado a manejar muchos instrumentos y materiales relacionados con nuestra carrera", cuenta Alberto de la Cruz, un estudiante de Comunicación Audiovisual participante en el campo. Además, recomienda la experiencia a otros estudiantes porque, según dice, las charlas han sido muy interesantes y se hacen amigos."Lo que he aprendido aquí en quince días, no lo he aprendido en la facultad en todo el año", concluye.

El Consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, también mostró su interés por este campo de la información y la comunicación y lo visitó hace unos días. Los jóvenes presentaron al consejero diversas propuestas de mejora, como plazos más amplios en la convocatoria para apuntarse y la efectividad de las oficinas de información joven ya que muchas propuestas y convocatorias "pasan desapercibidas", tal y como reconoció el consejero. Una de las propuestas más curiosas fue la de informar a los jóvenes a través de internet o de mensajes a través del teléfono móvil.

Uno de los objetivos de este campo de trabajo es ampliar la red de corresponsales dentro de la comunidad de la redacción joven, una revista digital que pretende ser "una agencia de comunicación y un punto de encuentro para los jóvenes", según el consejero.