TLta Capitalidad Gastronómica nos está descubriendo la riqueza culinaria de Mérida, que ya era conocida, pero a la que parece no prestábamos mucha atención. O al menos eso parece porque, desde hace tiempo, son varias las peñas gastronómicas que, movidas por su pasión por la gastronomía y buscando pasarlo bien, se juntan para compartir experiencias y, sobre todo, ricos manjares.

Así y siempre tirando del carro en nuestra ciudad, Francisco Prieto 'Zapa' , Julio Flores y José Federico Seguro , junto a sus esposas Nani Cascos , Chelo Gallego y Carmen Torres , se lanzaron el pasado año a aglutinar todas esas iniciativas en un evento que ahora con la Capitalidad Gastronómica, cobra especial protagonismo: el II Concurso de Tapas que el próximo sábado 23 de abril se celebrará en el campo de Zapa y Nani, junto al Polígono El Prado.

Siete peñas participarán en este evento con un 'tapero mayor', dos 'pinches' y un representante, además de los correspondientes acompañantes. Para participar en el concurso, en el que se valora desde la elaboración hasta el resultado final, tendrán que preparar tres variedades de tapas. La 'currante', más modesta y con ingredientes de andar por casa; la 'acomodada', calificada como normalita y con ingredientes de prestigio sobre base de pan, y la 'vip', de calidad, con minuciosa elaboración y en plato.

La Marara, los Hartangas, El Narro, Chirigota Como tú, Balcón de Proserpina, Polígono y Escocíos son las inscritas hasta el momento por lo que la diversión estará asegurada ya que, como colofón, habrá un concurso de coplas de todo tipo y, viendo la carnavalesca participación, la cosa promete. Aparte, se contará con la actuación de Tipo Pilsen.

Por supuesto, caras conocidas. Entre ellos, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna , los empresarios Miguel Patón , Tomás Sauceda o Ignacio Ricote . En definitiva, una forma más de hacer Mérida y de contribuir a potenciar sus cualidades en un concurso al que se suman empresas como Tovar y Terracota que promete en convertirse en un referente de la primavera emeritense.