La tasa de nupcialidad de Mérida, con un 5,7%, supera a la tasa media regional, 4,5%, y nacional, 5%, según se desprende de los datos del Plan Estratégico Local de la empresa Fundicotex.

En el estudio se señala que al ser elevada esta tasa, también lo es la de natalidad. Así, Mérida, con 11,3%, supera a Extremadura y a España en esta tasa, que presentan una media de un 9,4% y 9,5%, respectivamente.

Los autores del plan indican que a lo largo del periodo que han estudiado, entre 1990 y 2002, la tasa de nupcialidad de Mérida supera siempre a Extremadura y sólo es rebasada por la de España en los años 1994 y 1996. "En la actualidad, destaca sobre las otros dos, aunque con una pequeña tendencia a la baja", aseguran.

En cuanto a la tasa de mortalidad, es de un un 8%. Las causas de muerte son las mismas que en la región y el país. Entre los adolescentes, suicidio, accidentes de tráfico y consumo de tabaco, alcohol y drogas. Y entre los adultos, accidentes de tráfico, consumo de tabaco y alcohol, enfermedades isquémicas y cerebrovasculares e insuficiencias cardiacas.

También destacan que, al haber una alta esperanza de vida, da lugar a que el número de ancianos sea alto, lo que puede dar lugar a que la tasa se eleve un poco y en algunas zonas provoque un crecimiento vegetativo negativo (mas muertes que nacimiento), circunstancia que en Mérida no ha ocurrido en los últimos años.