Las tasas, impuestos y precios públicos regulados por 26 ordenanzas suben este año un 3,4%, en línea con la actualización del Indice de Precios de Consumo (IPC) que por primera vez se aplica de forma generalizada en la ciudad. El Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz (BOP) publicó ayer el anuncio de modificación de las citadas normativas, para actualizar su coste a la subida del IPC (un 4% de enero a diciembre), con una bonificación del 15%, por lo que se queda en el 3,4%.

Los tributos cuyos precios se actualizan afectan a diversos aspectos, desde el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, a la prestación del servicio del cementerio, las licencias urbanísticas, la celebración de bodas en el ayuntamiento o la apertura de establecimientos, entre otros. Según la delegada de Hacienda, Begoña Saussol, son ordenanzas cuyos precios se han ido actualizando a lo largo del año pasado, convenientemente aprobadas en pleno. Ahora se aplica la indiciación del IPC que se incluyó en el texto de esas ordenanzas, algunas de las cuales llevaban muchos años sin que sus precios se actualizaran.

El anuncio efectivamente refleja cómo las tarifas se irán incrementando según el IPC "con efectos del 1 de enero de cada año", dándose cuenta de ello en la junta de gobierno local y publicándose en el BOP.