Mérida conmemorará el primer centenario del inicio de las excavaciones arqueológicas en su yacimiento con la celebración de un gran acto, el próximo día 10 de septiembre, en el teatro romano donde se escenificará un encuentro dramatizado entre José Ramón Mélida y Maximiliano Macías, excavadores del teatro en 1910.

El alcalde de Mérida, Angel Calle, y la directora general de Patrimonio de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, dieron a conocer ayer el programa de actividades que conmemoran este acontecimiento hasta final de año. Al acto también asistieron el director del Museo Nacional de Arte Romano, José María Alvarez, y el director del Instituto de Arqueología de Mérida, Pedro Mateos.

El evento ofrecerá un encuentro entre los excavadores del teatro de 1910 a cargo de dos actores. Y a continuación, se expondrá el montaje audiovisual Mérida. 2.000 años de Historia, 100 años de Arqueología . El cierre será presidido por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que dará paso a la actuación de un grupo musical. Los ciudadanos emeritenses también podrán disfrutar de una jornada de puertas abiertas para visitar todos los monumentos de Mérida.

Además, durante octubre y noviembre se realizará un taller de arqueología, y habrá dos exposiciones, 100 años de arqueología en imágenes y Mérida prerromana , una colección sobre la prehistoria y protohistoria. El programa también incluye la publicación de dos obras, Epistolario de las grandes excavaciones de Mérida. Correspondencia entre José Ramón Mélida y Maximiliano Macías de Alvarez y José Caballero . Y la otra, de Agustín Velázquez, Repertorio de Bibliografía Emeritense , que, según Alvarez, permite apreciar "el cambio cualitativo y cuantitativo en el yacimiento gracias a la conjunción de las tres entidades".

Mateos explicó que también harán una campaña de difusión y de comunicación por toda la ciudad para que llegue al mayor público posible. Asimismo, Calle confía en que el acto del día 10, sea "un punto de encuentro de todos los emeritenses que sienten la arqueología como el motor del desarrollo económico y social de la ciudad". Todas la autoridades animaron a los emeritenses a participar en las actividades.