El Teatro Romano de Mérida estrena nuevos accesos, jardines, estanque, fuentes, farolas y pasarelas para mejorar la accesibilidad y la estética del recinto, unas actuaciones que han supuesto una inversión de 420.506,87 euros. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, visitó ayer el monumento acompañado por la portavoz municipal, Carmen Yáñez; el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, y el director del consorcio de la ciudad monumental, Félix Palma.

Entre las actuaciones de esta primera fase del proyecto de conservación y adecuación integral del teatro y anfiteatro romano, destacan la remodelación del área de acogida, la mejora de las superficies de tránsito y la ampliación de las zonas verdes. El primer edil apuntó que se ha mejorado la accesibilidad en el recinto, en línea con las intervenciones que se están llevando en toda la ciudad.

Gran parte de la intervención se ha centrado en la adecuación para la visita del anfiteatro. Así, se han generado nuevas superficies de tránsito para salvar las calzadas romanas, al tiempo que se han instalado barandillas en la zona del graderío y en el foso.

En el peristilo del teatro se ha llevado a cabo una intervención en su galería porticada para sustituir la estructura de hormigón armado existente por otra nueva más diáfana y ligera. Tras la obra, se ha configurado una zona de exposición que arranca con la muestra ‘Max Macías: arqueólogo emeritense’, realizada por el consorcio en colaboración con el Instituto Arqueológico de Mérida (IAM).

Cabe destacar que el organismo ha comenzado ya la elaboración de la segunda fase del proyecto, que recogerá más de 20 intervenciones destinadas a completar la renovación de este espacio para facilitar su uso sostenible.