El Teatro y el Anfiteatro Romano de Mérida cuentan ya con un avanzado sistema de realidad virtual que permitirá viajar en el tiempo a los visitantes de estos monumentos y revivir en 3D el uso que se hacía de ellos en la antigua Emerita Augusta, con una visión de 360 grados. Para ello los turistas cuentan con diez gafas Oculus GO de Facebook que el yacimiento pone a su disposición y que les servirán de autoguía, o bien se puede disfrutar de esta experiencia descargando la aplicación Imageen-Mérida para móviles inteligentes o tabletas.

El director del Consistorio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma; la secretaria de Cultura, Miriam García Cabezas; el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna; y el director de Imageen, Víctor de Vega, participaron ayer en la presentación de este proyecto. Según recoge Efe, la iniciativa ha contado con la colaboración de la entidad CaixaBank. De Vega explicó que se trata de un proyecto «muy potente», único a nivel mundial, que hará aún más «entendible, entretenida y dinamizadora la visita».

Por su parte, García Cabezas subrayó que esta nueva actividad y recurso patrimonial que se ofrece en Mérida se une a la amplía y variada oferta turística para este municipio. Indicó que será una actriz de aquella época Cornelia Notis, la que de la bienvenida y guíe al visitante. Le explicará cuestiones como las luchas de los gladiadores, la actitud del público o cómo fue el descubrimiento de estos enclaves. En este sentido, Osuna subrayó que el desarrollo tecnológico ofrece «fantásticas oportunidades» para la oferta turística de la ciudad. Cabe destacar que el uso de las gafas cuesta 10 euros y que el precio para las descargas a los teléfonos móviles o tabletas es de tres euros.