Telefonía, servicios bancarios y compañías eléctricas copan la mayor parte de las quejas presentadas por los usuarios ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic). Según los datos facilitados ayer por el delegado de Consumo, Marco Antonio Guijarro, los técnicos de las dependencias situadas en el Mercado de Calatrava han atendido en 2015 un total de 1.683 consultas. La mayor parte, 1.224, han sido peticiones de información, aunque también se han tramitado 401 procesos de intermediación que se han resuelto de forma favorable para el consumidor en el 84% de los casos. Respecto a las denuncias, se interpusieron 58, en su mayoría contra las compañías telefónicas.

De los datos se desprende que las empresas de telefonía son, con gran diferencia, las que más quejas han generado ante la Omic, un total de 651. De lejos le siguen los servicios bancarios con 151, la reparación de electrodomésticos (111), las compañías eléctricas (96) y las aseguradoras (64). En relación al año anterior, las quejas de los usuarios suben sobre todo para los servicios telefonía, con un 38% más de peticiones de información, servicios bancarios (el incremento es del 8,9%) y los electrodomésticos (6,6%).

INTERMEDIACIONES El siguiente paso si el consumidor desea reclamar es abrir un proceso de mediación con la empresa en cuestión. De las 1.683 consultas atendidas en 2015, 401 fueron de intermediación, resolviéndose el proceso de forma favorable para el usuario en un 84% de los casos. También en esta ocasión las compañías telefónicas lideran el ranking, pues copan 200 de las 401 mediaciones realizadas. En cuanto a las denuncias, cabe destacar que el año pasado se interpusieron 58, de las que 25 corresponden solo al sector mencionado. En su intervención, Guijarro recordó que la oficina de atención al consumidor de Mérida es una de las pocas de competencia municipal que se conservan en la región, y año a año mantiene su nivel de actividad. Como dato llamativo, el delegado de Consumo destacó que el 73% de las demandas se resuelve en fase informativa.

Además, señaló que el 92% de las personas que hacen uso de los servicios de la oficina son residentes en Mérida, mientras que el 8% restante proviene de los municipios de la comarca. El rango de edad de las personas que reclaman se sitúa entre 30 y 45 años y las diferencias por sexos no son significativas: 51% de hombres frente al 49% de las mujeres.