La Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) ha recibido 415 consultas durante los tres primeros meses del año, y de ellas casi la mitad, un 43% fueron por quejas relacionadas con las compañías de telefonía. El número total de asuntos abordados por estas dependencias, ubicadas en las oficinas del Mercado de Calatrava, es menor en esta ocasión que en el mismo periodo del año pasado, aunque hay que tener en cuenta que en aquellas fechas se produjo un gran incremento de las quejas debido a la entrada en vigor del nuevo sistema de cobro de las eléctricas, que acumuló buena parte de las consultas registradas.

En todo caso, las cuestiones relativas a la telefonía han crecido con respecto al año pasado, ya que de las 169 consultas realizadas el año pasado se ha pasado a las 181 de este año. Además, con respecto a los años anteriores, el incremento es aún mayor, ya que en el primer trimestre del 2008 hubo 59 consultas y en 2007 se registraron 73.

Según la memoria elaborada por la OMIC, y sin tener en cuenta el caso excepcional del año pasado con respecto a las facturas eléctricas, se ha detectado este año un mayor interés de los ciudadanos en conocer sus derechos como consumidores que en fechas anteriores.

El resto de los sectores sobre los que los ciudadanos han planteado consultas se sitúan a una gran distancia. Los que más acumulan son los electrodomésticos, con 62 (el 15% del total), la vivienda, con 35, y la ropa y el calzado, con 31. Les siguen la reparación de coches y la electricidad, que ha vuelto a sus valores habituales tras el repunte del año anterior.

Lo que también se mantiene estable es el número de denuncias tramitadas, con un total de 35, mientras que los asuntos en los que la OMIC ejerció como mediador entre el consumidor y la compañía objeto de la reclamación se han incrementado considerablemente con respecto a las cifras habituales.