El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha sacado a concurso los locales habilitados tras la obra de remodelación del Templo de Diana, que fue inaugurada el pasado mes de marzo. Ayer publicó en el Diario Oficial de Extremadura dos pliegos diferenciados, uno para la cafetería-restaurante y otro para tres locales que podrán ser ocupados por comercios cuyo objeto principal sea la venta de artículos relacionados con el turismo, el patrimonio, la artesanía local o los productos extremeños, así como la venta de artículos complementarios para los usuarios de la plaza (prensa, helados, etcétera). El resto de los locales se destinarán a albergar un centro de recepción de turistas y las oficinas o dependencias de instituciones culturales.

La cafetería restaurante ocupará tres locales de la planta sótano, cuatro de la planta baja y seis de la superior, ocupando buena parte del ala izquierda del edificio perimetral. Todos juntos suman 316 metros cuadrados, aunque se podrán instalar veladores en zonas delimitadas por el Consorcio tanto en la terraza de la planta alta como en la plaza del monumento.

Todas las concesiones se realizarán por un periodo de 20 años, aunque se pueden prorrogar en dos plazos más de cinco años cada uno. En el caso de la cafetería restaurante se establece un canon anual mínimo de 14.160 euros (IVA incluido), mientras que para los otros tres locales locales, de 33, 19 y 16 metros cuadrados, son de 2.478, 1.699 y 1.416 euros como mínimo al año, respectivamente. Estas cantidades, que se abonarán en doce cuotas mensuales, se actualizarán anualmente en función de las variaciones que experimente el IPC. Los interesados ya pueden solicitar al Consorcio una visita a los locales.

El concesionario del restaurante deberá realizar las obras necesarias para la adecuación de los locales y aportar los bienes e instalaciones necesarias para su explotación, y asumirá la financiación de la totalidad de las mismas. Asimismo deberá elaborar un proyecto de obras que deberá ser aprobado por el Consorcio.

Los interesados tienen 20 días hábiles a partir de hoy para presentar sus ofertas. El análisis de las mismas por parte de la mesa de contratación se iniciará nada más concluir el plazo de entrega de propuestas. El Consorcio comunicará a los licitadores los resultados en un plazo inferior a un mes y acto seguido abrirá las ofertas económicas.

Según los pliegos del contrato, el adjudicatario está obligado a abrir todos los días del año y a prestar los servicios de desayuno, almuerzo y cena, estos dos con menú del día y carta.

Según los plazos marcados por el consorcio, la adjudicación se realizará antes de que concluya la primera semana del próximo mes de septiembre.

En cuanto a los criterios para la adjudicación del contrato, la oferta económica supone un total de 30 puntos; 20 la propuesta de gestión del establecimiento, 15 la obra de adecuación de los locales; 15 el equipamiento, decoración y mobiliario; 5 puntos el menor plazo para la realización de las obras; 5 la propuesta de plantilla; 5 la experiencia del licitador; y otros 5 las mejoras en los locales.