Un paso más en la apuesta por fomentar el turismo religioso en la ciudad. La basílica de Santa Eulalia está abierta a las visitas desde el pasado lunes y la alemana Gertraud Barthel fue la primera visitante en hacer uso de esta nueva oferta turística que permitirá a los visitantes conocer de primera mano este espacio de culto, ya que hasta la fecha solo se podía visitar la cripta y el centro de interpretación. El templo eulaliense cuenta desde entonces con una persona encargada de atender a los visitantes y de cuidar el recinto. Cabe destacar que la apertura de la basílica se produce gracias a la colaboración y al entendimiento alcanzado entre el ayuntamiento emeritense, el Arzobispado de Mérida-Badajoz y el Consorcio de la Ciudad Monumental.

El consistorio se ha propuesto convertir la ciudad en un referente del turismo religioso para apostar por una nueva fórmula turística que complemente las visitas al yacimiento. De hecho, cada vez son más los fieles que visitan la basílica como lugar de peregrinación y proceden tanto de todo el territorio nacional, como de Estados Unidos, China y Austria, entre otros países. El delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, agradece a las partes implicadas que hayan apostado por esta iniciativa que «nos da la posibilidad de ir ahondando más en el desarrollo del turismo de fe». En este sentido, el edil avanza que el equipo de gobierno presentará en verano la «estrategia definitiva de desarrollo del turismo religioso». Además, Vadillo espera que para entonces se haya sumado también a esta iniciativa la concatedral de Santa María para que pueda ser visitada por los turistas.

El párroco de la basílica de Santa Eulalia Juan Cascos sostiene que tenía un «gran interés» en que se abriese el templo a las visitas para que los visitantes no se fueran molestos. «Además de que sea una visita turística, me gustaría que ayudase también a conocer la figura de Santa Eulalia y su repercusión en la historia», subraya el párroco. «Creo que puede ser muy interesante porque así se va conociendo mejor la historia de Mérida que está tan unida al cristianismo», puntualiza. En este sentido, Cascos explica que el pasado noviembre se desarrollaron una serie de conferencias en torno a la materia y muchos de los expertos aseguraron que «Mérida es la cuna del cristianismo». «Me gusta que se tenga muy presente el tema religioso porque aquí están los orígenes del cristianismo en España», recalca.

El director general de Patrimonio Cultural del gobierno regional, Francisco Pérez Urban, destaca que desde el Consorcio se trabaja «en una línea que desde la Junta se está potenciando en los últimos años, que es la del turismo religioso». A su juicio, «todos los recursos que la ciudad atesora deben ser puestos en correlación y hacer una oferta general del proyecto cultural de Mérida».

Los días de visita, cuya entrada será por la cripta, será de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.30 horas, mientras que los domingos y lunes solo se abrirá media hora antes de los cultos. Si se tuvieran que celebrar bautizos, bodas o sepelios, se advertiría con anterioridad.