El ayuntamiento va a presentar a la Delegación del Gobierno un informe detallado con los daños ocasionados por las fuertes lluvias de las últimas fechas y por la crecida del Guadiana, con el fin de acogerse a las ayudas dispuestas por el ejecutivo central incluidos en la Ley 3/2010, publicada ayer en el BOE. Según una primera estimación realizada por la delegada de Urbanismo, Estrella Gordillo, los daños ocasionados podrían superar el millón de euros, e incluso llegar a los dos millones. La concejala avanzó ayer que, sin ser daños que salten a la vista, como los ocurridos en murallas históricas como la de Jerez de los Caballeros o Trujillo, en Mérida se han producido desperfectos muy costosos.

Entre ellos citó el deterioro ocasionado en los numerosos caminos rurales pertenecientes al extenso término municipal de Mérida, debido a la formación de pequeños arroyos y desprendimientos, así como los sistemas de iluminación artística tanto del Puente Romano como de la muralla de la alcazaba, que han quedado inutilizados al estar bajo las aguas del Guadiana durante días.

El agua también ha causado importantes daños en el valle del Guadiana, especialmente en las zonas ajardinadas, tanto en el mobiliario urbano, como en las farolas del paseo, así como en los propios caminos de gravilla. Todo ello necesitará una importante inversión para recuperar su aspecto habitual cuando descienda el agua, lo que se ya está ocurriendo, y a partir de hoy con más intensidad tras el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana de cerrar los aliviaderos de varias presas de la cuenca.

Los técnicos de Urbanismo también están cuantificando los muros de edificaciones que hayan podido sufrir daños, como el de la Travesía de Calderón de la Barca, o el de la calle Azorín, en la barriada de La Corchera, que si bien eran de titularidad privada, el ayuntamiento actuó de oficio para evitar daños mayores.