Los tenderos del Mercado de Calatrava aseguran que han perdido la ilusión y están convencidos de que la reforma de sus instalaciones no se van a hacer, o al menos que ésta se encuentra aún muy lejos en el tiempo. Es más, están convencidos de que los últimos avances anunciados por el ayuntamiento y la Junta de Extremadura, acerca de la próxima convocatoria de un concurso público para la redacción del proyecto, se debe a que dentro de siete meses se celebran elecciones municipales.

Con esta desconfianza han acogido los comerciantes la iniciativa del gobierno municipal y de la Junta de Extremadura, después de que el ejecutivo regional autorizara la semana pasada la suscripción de un acuerdo con el ayuntamiento, por el que aporta 154.000 euros, para la redacción de un proyecto que pretende convertir a este recinto en el eje de la actividad comercial del centro de la ciudad. Según ha explicado la edil responsable de Mercados, Carmen Yáñez, se trata ahora de dar forma al anteproyecto presentado hace más de un año por la empresa pública Mercasa, especialista en establecimientos como el que se quiere desarrollar en Mérida, y que se basó en un estudio de viabilidad del mismo. Según la concejala, el proyecto que finalmente se desarrollará en este espacio contará con un presupuesto similar al que manejaba la propuesta de Mercasa, valorada en unos 6 millones de euros.

La presidenta de la asociación de comerciantes que operan en el mercado municipal, Leo Pérez, está convencida de que "no van a hacer la reforma" y que después de los aplazamientos anteriores, han perdido la "ilusión" por un proyecto llamado a garantizar el futuro de un espacio que, a día de hoy, según los propios tenderos, ni siquiera "reúne las condiciones sanitarias" exigibles para la venta de alimentos frescos. "Si quieren, vienen y nos lo cierran".

Pérez se pregunta ahora "dónde está el dinero para la reforma que nos presentaron, porque nos dijeron (el ayuntamiento y Mercasa), que ya lo tenían".

En este sentido, la concejala de Mercados subraya que la aportación prevista por el Gobierno central para este proyecto, a cargo del programa 1% Cultural del Ministerio de Vivienda --un tercio de los 6 millones, el resto lo aportaban el ayuntamiento y la Junta--, se cayó de los Presupuestos Generales del Estado el año pasado debido a los recortes motivados por la crisis económica, lo que ha retrasado todo el procedimiento. No obstante, añade, la intención del equipo de Gobierno es cumplir con el compromiso adquirido por el alcalde, Angel Calle, y por este motivo van a ser el ayuntamiento y la Junta quienes financien una operación para la que, de momento, no hay ninguna fecha establecida.

Unicamente se conoce que se está elaborando el pliego que regula el concurso público para la redacción del proyecto. Una vez publicado, se dará un plazo de dos o tres meses para la presentación de propuestas.