Jugar con el sol, observar aves, pescar, navegar en canoa, cantar, montar en bicicleta, practicar taichi, bailar y disfrutar con payasos y marionetas. Son algunas de las actividades que realizaron ayer cientos de personas, sobre todo niños y jóvenes, que disfrutaron de un día muy caluroso a orillas del río Guadiana. Todo formaba parte de una jornada lúdica de convivencia y reivindicativa llamada Nuestro río , organizada por Foro Mérida y asociaciones ciudadanas Térmicas No de Extremadura.

Pese a los 35 grados de temperatura en el ambiente, fueron muchos los que se acercaron hasta las orillas del río para pasar una jornada festiva en la que tampoco faltó la lectura del manifiesto para reivindicar el mantenimiento del Guadiana limpio y sin contaminación que pueda suponer la instalación de centrales térmicas en su entorno. En este sentido, los organizadores leyeron un manifiesto en el que aseguran que los tres proyectos de centrales Térmicas que hay en Extremadura junto con el de la refinería en Tierra de Barros "tomarán grandes cantidades de agua de la cuenca del río Guadiana y expulsarán sus vertidos al mismo río". Con las actividades de ayer pretenden reivindicar que el río Guadiana "ha sido el origen y la vida de nuestras poblaciones y que tantas veces hemos tratado como una cloaca". Por ello, a través de los juegos, el deporte, la naturaleza y también la música insisten en que esas iniciativas industriales "pueden hacer que nuestro modo de vida y un posible desarrollo más saludable se vean truncados". Así, destacan la organización "queremos apoyar y defender a nuestro río".

Y es que el Guadiana fue el gran protagonista, incluso algunos no se resistieron a remojarse un poco dadas las elevadas temperaturas. El embarcadero junto al puente Lusitania se convirtió en el lugar de encuentro de las piraguas y canoas para hacer un recorrido por el río; mientras otros lo hacían por sus orillas en bicicleta y algunos más a pie, en una ruta guiada por las obras hidráulicas de la ciudad romana.

Una comida, conciertos y la suelta de velas flotantes completaron un día para la defensa de la naturaleza.