Faltan 14 días para el Domingo de Ramos. En pleno ecuador de la Cuaresma, las cofradías emeritenses están inmersas en los últimos preparativos para que las salidas procesionales de sus sagrados titulares se desarrollen según lo previsto y la Semana Santa tenga más motivos aún para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Por ello, las hermandades pasan estos días previos al inicio de la festividad entre ensayos, cultos y puesta a punto de los enseres que lucirán en la calle. Si el tiempo lo permite, la ciudad volverá a brillar con la fe y el sentir de sus cofrades.

Desde la Cofradía Ferroviaria, que volverá a ser la protagonista de la mañana del Viernes Santo, su hermano mayor José Antonio Calvo reconoce que la organización va bien. "Estamos muy contentos, con alegría y esperando que llegue el momento", sostiene el cofrade, quien avanza que este año no lucirán estrenos al estar "más dedicados a la caridad, porque los pocos ingresos que tenemos van a Cáritas y al comedor social". Como ya va siendo habitual, de nuevo tienen problemas para completar la cuadrilla del paso del Descendimiento, por lo que si alguien está interesado puede acudir al local de la cofradía, que se ubica en las traseras del Economato, para participar en los ensayos que tienen lugar los jueves. "Para el resto de pasos estamos completos pero siempre hay alguna baja de última hora", señala Calvo. A su juicio, la Semana Santa emeritense "está teniendo mucho auge y la participación también va aumentando, aunque poco a poco".

En esta línea, el hermano mayor de la Hermandad de la Vera Cruz, Juan Francisco Salguero, asegura que si este año "hace buen tiempo y la gente viene a vernos, junto con el apoyo dispuesto del ayuntamiento, la Semana Santa irá muy bien". En esta hermandad Franciscana, como ocurre todos los años por estas fechas, se encuentran "ultimando y retocando con la ilusión y las ganas de que llegue el día y no llueva, porque es un año trabajando y al final dependemos del tiempo". Salguero indica que los ensayos "se hacen unas dos veces por semana y la gente está con muchas ganas", a pesar de que el próximo Jueves Santo no sacarán ningún estreno. En este punto, cabe señalar que el Parador Vía de la Plata de Mérida acogerá hasta el día 11 el segundo memorial Fernando González Guillén, en el que se expondrán obras del desaparecido cofrade e insigne artista y artesano del bordado, con trabajos realizados para esta cofradía de la que fue hermano mayor y prioste.

"Ahora mismo estamos desbordados porque es una hermandad grande y hay muchas cosas que preparar", afirma el hermano mayor del Calvario, Juan José González. De hecho, ayer celebraron el quinto concierto cofrade, en la plaza Luis Chamizo, y contó con la actuación de varias bandas. Con respecto a los ensayos, reconoce que son "muy tempraneros" y que ya tienen "los deberes hechos". Y en relación a los estrenos, apunta que habrá "alguna cosa pequeña, como túnicas o cambio de vestimenta", ya que "no está la cosa para un estreno de bombo y platillo".