Vuelve a formar parte del equipo de gobierno después de que en esta legislatura el alcalde Pedro Acedo no lo incluyera en su lista. Ahora, Valdés se ha convertido en el primer consejero del ayuntamiento.

--¿Cómo afronta este reto?

--Lo afronto con la experiencia y tranquilidad de los años, pero con la responsabilidad de no defraudar a las expectativas de quienes han confiado en mí.

--Sabe que estará expuesto a las críticas, como las que ya ha hecho el portavoz socialista

--No estoy dispuesto a tolerar la descalificación personal sobre tratos de favor o cosas así. Yo trabajo desde los 19 años por mi cuenta y nadie me ha dado nada. Pedro me lo pidió y acepté. Pero, le tiendo la mano al PSOE y a Calle, aunque si quieren me tendrán en frente.

--Tendrá que tratar con la Junta. ¿Intentará mejorar las relaciones entre ambas partes?

--El tema de la Junta es mucha leyenda urbana. Por supuesto que intentaré mejorar lo que sea necesario, pero siempre defendiendo los intereses de Mérida.

--Pero también tendrá que negociar cuestiones con las asociaciones de vecinos y diferentes colectivos...

--Una de las funciones es la coordinación con ellas y con todos los colectivos. Soy bastante accesible y con todos estoy abierto a reuniones, porque queremos abrir un poco más el ayuntamiento a los vecinos.

--Usted forma parte de la junta local de gobierno. ¿Tiene pensado ya qué es lo primero que hará en relación a proyectos que desee poner en marcha?

--Aún es pronto. Soy un concejal desde el punto de vista funcional, porque se pretende reforzar el Consejo Local de Gobierno y descargar el pleno. El alcalde puede delegar funciones que tenga cualquier delegación, pero no puede representar al ayuntamiento fuera de él. Me estoy posicionando aún, pero estoy viendo el libro blanco de los ayuntamientos. Tengo que diseñar con el alcalde y con el resto de los miembros de la junta de gobierno las funciones para repartir.