El delegado de Festejos, Daniel Serrano, anunció que la iluminación navideña en Mérida se agrupará en el centro. El concejal aseguró que se busca potenciar el comercio y recordó que esa zona "es de todos los ciudadanos". El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Pablo Simón, aseguró que si no es posible extender el alumbrado en condiciones aceptables a la barriadas, es mejor concentrarlo, "pero siempre que no se extienda a calles en las que, si se consideran comerciales, deberían colaborar las tiendas". El encendido, como es tradicional, tendrá lugar el 5 de diciembre de manera parcial y se completará el 12, finalizadas las procesiones de la Mártir.

Serrano explicó que se iluminarán 21 calles con 130 arcos y recordó que desde el año pasado, la concesionaria del alumbrado público, Enel Endesa, se encarga de sufragar este servicio, de acuerdo con las condiciones que marca el consistorio. "De este modo, hemos pasado de gastar 55.000 euros en este tema a 0", destacó Serrano.

El concejal explicó que el número de arcos se mantiene, "pero llevarlos a las barriadas suponía que la presencia fuera testimonial, así que consideramos más operativo concentrarlo en el centro". El año pasado, los comerciantes del centro se quejaron de la escasa iluminación, que luego se reforzó. Simón no ve mal esta opción, siempre que se restrinja al área de la plaza de España, Santa Eulalia, etcétera, pero no a zonas adyacentes.

Desde Nueva Ciudad, Paco Báez, presidente vecinal lamenta, estima que "en principio, es lamentable que no se iluminen las barriadas, pero somos comprensivos con la situación económica", aunque plantea que si se busca favorecer al comercio, "en los barrios, también hay". En Bodegones, su homólogo Juan Pacheco, es más crítico y tacha la medida de "caciquil, de las que ya nos tiene acostumbrados este ayuntamiento, que margina a las barriadas".