Todo listo para el dispositivo especial que velará por la seguridad de los ciudadanos y el correcto desarrollo de las procesiones durante la Semana Santa emeritense. Para ello, la plantilla al completo de la Policía Local de Mérida deberá estar a disposición de los diferentes operativos policiales que se van a poner en marcha desde el Domingo de Ramos.

El delegado del área, Félix Palma, sostiene que por este motivo los agentes no podrán cogerse vacaciones ni permisos en los próximos días. "En Semana Santa la actividad de la ciudad se incrementa con la llegada de numerosos visitantes y hay que reforzar en este tipo de actos", destaca. En este sentido, Palma explica que el hecho de poder contar con un mayor número de efectivos en las festividades más señaladas, como Navidad o la feria de septiembre, es resultado de la modificación de la jornada laboral de la policía local que el pasado mes de julio acordó el equipo de gobierno con las centrales sindicales. A través de este convenio se aplica a la plantilla un complemento de especial dedicación, estipulado en unos 100 euros brutos al mes para cada funcionario, que permite asegurar el número de los efectivos necesarios en los turnos de trabajo que se realizan en la ciudad.

Las medidas de seguridad se reforzarán principalmente en la zona centro, donde confluyen las procesiones y a su vez hay más movimiento de personas. El dispositivo de seguridad se ha coordinado por parte de los diferentes departamentos y agentes sociales implicados, como los representantes del Gobierno local, de protección civil, de la policía local y de las hermandades. En la reunión, que tuvo lugar la semana pasada, se puso en conocimiento de los asistentes los recorridos procesionales que realizarán las cofradías para organizar los cortes de calle al tráfico y eliminar de la calzada los posibles obstáculos que pudieran encontrar los pasos en su recorrido, como bolardos, cableado o coches, entre otras cuestiones.

En relación a los controles sobre el consumo de drogas y alcohol al volante que está llevando a cabo la policía local, el delegado indicó que no se van a incrementar en Semana Santa, sino que seguirán realizándose con la misma periodicidad que hasta ahora. "Los controles no obedecen a cuestiones temporales, sino que la idea es que perduren en el tiempo porque hay que tener constancia", puntualiza Palma.