La presencia en internet se ha convertido en un requisito imprescindible para cualquier negocio, especialmente en el sector turístico. El cliente busca la oferta que mejor se ajusta a sus preferencias, y lo quiere con rapidez, casi instantáneamente. Con esta idea nació hace unos meses una iniciativa que pretendía reunir en un único motor de búsqueda toda la oferta de alojamientos de la ciudad.

El ayuntamiento ofreció esta posibilidad al sector, tanto a hoteles como a hostales, quienes respondieron rápidamente sumándose a la iniciativa. Sin embargo, la empresa que inicialmente se iba a encargar de poner en marcha el buscador, que funciona básicamente igual que portales como booking o muchoviaje , finalmente desistió, pese a que estaba prevista su presentación en la pasada edición de Fitur el pasado mes de enero.

Como la idea gustó entre los empresarios, se buscó una nueva empresa para poner en marcha el proyecto. Este encargo ha recaído en la firma emeritense Ideatomo, que ya tiene reservado el dominio www.alojamientosmerida.es , en la que se anuncia que muy pronto se pondrá en funcionamiento.

Lo que diferencia a este portal de reservas de las grandes firmas es, además de que oferta exclusivamente establecimientos en Mérida, que la comisión al hotel sobre el importe que le corresponde es del 5%, una cantidad inferior al 15% sobre el que se mueven los competidores. Las ofertas en este portal no impiden la presencia en otras centrales de reservas ni la contratación directa a través de su web.

El concejal de Turismo, Roberto Olivera, espera que la iniciativa eche a andar en los próximos días, cuando concluya el proceso de recopilación de datos de los establecimientos y la firma de los contratos. Uno de los objetivos es ofrecer junto con el alojamiento paquetes turísticos con descuentos en la entrada a los monumentos y en las localidades para el Festival de Teatro.