Mérida está preparada para el apagón analógico. Según los planes previstos para la desconexión de la vieja señal, por la que sOlo podrá verse la televisión a través de la TDT, los repetidores de Arroyo de San Serván y Montánchez habrán dejado de emitir antes del próximo 30 de marzo. La Asociación de Instaladores de Telecomunicaciones de Extremadura (Asitelex) sostiene que, salvo casos puntuales para los que ya se cuenta con mecanismos correctores, no existen impedimentos técnicos para que todos los vecinos reciban la señal de la TDT sin problemas de recepción.

El presidente de dicha asociación, Juan José Nieto, que trabaja en Mérida desde su negocio JJN Electrónica, subraya que salvo "algún sitio muy puntual" todos los emeritenses podrán ver en buenas condiciones la TDT y que, en cualquier caso, la Junta está corrigiendo mediante receptores especiales que captan la señal a través de satélites.

Los problemas que se venían arrastrando en distintos puntos de la ciudad, por los que había canales como Cuatro o La Sexta que solo se veían por la señal analógica, han sido solventados esta misma semana, por lo que ya se ve bien toda la oferta televisiva a través de la TDT.

Aún no hay una fecha definitiva, pero a lo largo del mes de marzo se desconectará el repetidor de Arroyo, por ser un equipo que da señal a menor población, y después el de Montánchez.

La asociación de instaladores recomienda a los ciudadanos que aún necesiten cambiar su antena que contraten a un instalador homologado para evitar problemas posteriores. "Nos hemos encontrado auténticas chapuzas", en algunos casos realizadas por empresas no homologadas, "que después cuesta más arreglar el problema que provocan y además se tienen que volver a gastar el dinero en la instalación correcta", señala Nieto.