Los hoteles llenos y el Teatro Romano de Mérida engalanado. La ciudad está lista para la actuación de Julio Iglesias esta noche, a partir de las 23.00 horas, ante unas 3.000 personas. El concierto será el primero del internacional cantante en su gira de este verano en España, después de haber pasado por Asia, América Latina y otros países europeos este año. "Está muy emocionado con desembarcar en España en este marco incomparable del teatro romano", aseguró ayer Julio Martínez Alfaro, de Línea Continua Eventos del Suroeste, la promotora de la gira en España. Una llegada que se ha dejado notar en la capital autonómica, donde la mayoría de los hoteles han alcanzado el 100% de ocupación desde hace semanas, afirma Daniel del Amo, vicepresidente de la Asociación de Hosteleros de Mérida.

Según Martínez Alfaro, el cantante llegará a Mérida hoy tras aterrizar en el aeropuerto de Badajoz en su avión privado, aunque otra fuentes aseguran que el viaje estaba previsto para ayer por la tarde. Lo que está confirmado es que se quedará en el Mérida Palace, aunque el promotor no desvela de quién vendrá acompañado el artista. Sí resalta que, pese a su elevada repercusión internacional, Iglesias no plantea muchas exigencias: "Una de las pocas es la del agua, que tiene una marca favorita, pero poco más", plantea.

Los promotores destacan la buena acogida del evento, si bien ayer quedaban unas 200 entradas sin vender en la taquilla que se habilitó cerca del teatro romano. El precio ha variado entre los 50 y los 295 euros, estas últimas con una bolsa regalo y un cóctel incluido en el que se plantea la posibilidad de conocer al cantante. Como se avanzó en la presentación, habrá en torno a una veintena de participantes en la actuación, entre la orquesta, el coro, bailarines... En total, los diferentes equipos que participan en la producción del evento (escenario, tecnología, etcétera) supera los 150 trabajadores. Entre ellos, está Gonzalo Ovejas, jefe técnico de la gira, que explica que normalmente en estos conciertos preparan unos 60.000 vatios de sonido y 100.000 de luz, aunque en el caso del teatro romano se reducirá para adaptarse al espacio.

La expectación es máxima, según asegura el promotor del evento destacando que han recibido más de 150 peticiones de acreditación de medios de comunicación de distintos países. Esta también se notará en la economía local, como destaca del Amo, de la asociación de hosteleros, que recuerda que además el público del artista es de un nivel "medio alto", que, por ejemplo, ha permitido a los hoteles aumentar los ingresos por habitación ante el incremento de demanda.