Los efectivos policiales destinados a cubrir los centros educativos de la ciudad son los adecuados. El delegado de Policía Local y Seguridad Ciudadana, Marco Antonio Guijarro, asegura a este diario que todos los colegios de Mérida cuentan con la presencia policial necesaria para garantizar la seguridad de padres y alumnos en las horas de salida de las clases.

En este sentido, el delegado explica que la policía local dispone de un plan de actuación concreto que ha sido diseñado por los técnicos municipales en función de los elementos de peligrosidad y conflictividad que puedan darse en cada centro. De esta forma, reitera que todos que los colegios emeritenses tienen presencia policial en las horas punta desde el inicio de la presenta legislatura y descarta que sea necesario incrementar los efectivos. «Tal y como está ahora ha ido bien y por el momento no hemos tenido ninguna queja», puntualiza el edil.

Guijarro señala que entre los colegios en los que tradicionalmente se producen más atascos, como Josefinas, Escolapias o Trajano, en el que más problemas se registran es en el Atenea. Por ello, la policía local ha iniciado en este centro el programa ‘Einstein Atenea’ con la finalidad de que los padres, alumnos y profesores participen en la ordenación del tráfico para «apelar a la educación cívica» y así «concienciar que no se puede llegar con el coche a la puerta del colegio».

Cabe recordar que este proyecto tiene varias fases, la primera es la de la concienciación a toda la comunidad educativa para hacerles partícipes de la reordenación del tráfico y se erradique la costumbre de aparcar en la puerta. Asimismo, se darán «advertencias de denuncia» a quienes incumplan la reordenación y, posteriormente, se harán efectivas.

CIUDAD DE MÉRIDA // Entre otros asuntos, Guijarro manifestó ayer que no se puede actuar en las inmediaciones del colegio Ciudad de Mérida porque los solares «son fruto de la especulación urbanística» del PP local. Así respondió a las declaraciones del edil popular Fernando Molina en las que criticaba que el centro ha llegado al 100% de los niveles educativos para los que se diseñó y que «fue otro Gobierno socialista quien cedió los terrenos, poco apropiados para situar un nuevo colegio».

Molina ha pedido al Gobierno local que asigne policías fijos a este colegio y que reponga el espacio reservado de acceso desde la rotonda. Según Guijarro, el PP local dejó este centro «lleno de agujeros y vallado», y asegura que el ayuntamiento «no puede actuar en una zona privada».