Todo listo para el dispositivo especial que se activará durante la Semana Santa para velar por la seguridad de los ciudadanos y el correcto desarrollo de las procesiones. El delegado de Policía Local, Marco Antonio Guijarro, avanzó ayer que todos los efectivos de la policía local y nacional estarán disponibles para los diferentes operativos que se pondrán en marcha desde el Domingo de Ramos. «En la calle estarán los efectivos suficientes para garantizar la seguridad ciudadana», destacó el edil, tras la reunión de la mesa de seguridad que se celebró ayer para tratar la organización. Asimismo, el edil apuntó que también se dispondrá de personal de Protección Civil o Cruz Roja para posibles incidentes sanitarios.

En materia de seguridad ciudadana, el delegado explica que se va a emitir un bando municipal para informar acerca de la prohibición de que puedan acceder al centro urbano camiones, furgonetas y vehículos de gran tonelaje durante el tiempo de paso de las procesiones. De esta forma, el edil subraya que esta medida solo tendrá efecto durante un espacio de tiempo limitado, principalmente por las tardes, cuando las hermandades realizan sus estaciones de penitencia.

Con motivo de la procesión extraordinaria que tendrá lugar el próximo Viernes Santo, con la participación de 13 pasos de diferentes cofradías, se ha dado orden a los dos establecimientos hosteleros ubicados al inicio de la calle Trajano (próximos a Valverde Lillo) para que retiren el vallado que tienen instalado en los veladores. Guijarro sostiene que esta decisión se ha tomado porque la procesión discurrirá por dicha calle y debido al ancho de algunos pasos, no podrían transitar si no se quitan las vallas.

En cualquier caso, el edil señala que por norma general los establecimientos de la ciudad retiran las sillas, carteles y demás elementos de mobiliario que pudiera entorpecer el paso de las procesiones. «Siempre durante el paso de la procesión, luego los vuelven a poner», puntualiza. En esta línea, el delegado indica que en la mesa de seguridad también se han evaluado las diferentes cuestiones a tener en cuenta para el tránsito de las procesiones junto a los monumentos.

Con respecto a las labores de limpieza, Guijarro destaca que durante la Semana Santa se reforzará el servicio con más operarios en las calles. Entre otros asuntos, en la reunión se trataron aspectos relacionados con los avisos de retirada de vehículos, itinerarios alternativos para el tráfico o cableado que pudiera entorpecer el paso de las procesiones.