La lista de espera en la Seguridad Social depende de la especialidad. Pero hay más. He llamado a un doctor para una consulta y lo primero que me pregunta: ¿es la primera vez?. Después, si pertenezco a alguna compañía.

Si perteneces a Adeslas, que es la compañía de la mayoría de los funcionarios, la visita, en este caso, es para primeros de mayo. Si es particular, la consulta es para hoy.

La pregunta se hace sola ¿tan mal paga Adeslas a los médicos que te dan consulta para dos meses? Si el médico no está de acuerdo con lo que le pagan, que lo deje. Los hay que han dejado su consulta cuando le han visitado cientos de funcionarios. Se dan a conocer y luego lo dejan. Pero, en honor a la verdad, los hay que son una delicia y te dan la consulta sin mucha espera, y son jefes de servicios de su especialidad en distintos hospitales.

Se siente un poco de vergüenza cuando un doctor, conocido y bien considerado, te da visita para dos meses si perteneces a una compañía o te ve al instante si pagas su visita. Y, perdone el doctor, ya hasta dudo si al ser de una compañía me ven de la misma forma que si voy con las pelas por delante.

Me dicen que en Adeslas hay facultativos que tienen dos listas: la particular y el cupo de compañías, y dependiendo de como vaya una u otra, así será la espera. Está claro, en este caso, la lista de particulares es más ventajosa y la de funcionarios, a esperar el turno en el cupo que tienen establecido. Voy a sembrar habas, las voy a cosechar, las recogeré, haré guisos, tortillas y aún estaré esperando a que me reciban. Pero, estaré entretenido con algo.