El Ministerio de Cultura instalará el servicio de signoguías para personas sordas que entró ayer en funcionamiento en el Museo Nacional de Arte Romano en todos los museos estatales.

Así lo afirmó ayer la subsecretaria del Ministerio de Cultura, María Dolores Carrión, en Mérida, en la presentación de este servicio, del que el museo romano y el Reina Sofía de Madrid son los pioneros en ofrecerlo.

Las signoguías son unos dispositivos portátiles en formato PDA equipados con una pantalla para reproducir vídeos en los que se explican los contenidos y las obras seleccionadas en lengua de signos española y en subtítulos. Se adapta al recorrido general por el museo para intentar dar autonomía a las personas sordas. El manejo es sencillo y cómodo.

El museo ofrece cuatro signoguías de manera gratuita. El contenido se estructura en varios ejes temáticos, y en los mismos se alude al contexto histórico, a lso espectáculos públicos o ritos funerarios.

ACTO Además de la subsecretaria de cultura, el acto contó con la presencia del alcalde Angel Calle; la directora general de Patrimonio de la Consejería de Cultura, Esperanza Díaz; el director general de la Fundación Orange, Manuel Jimeno, y el presidente de la Fundación CNSE, Luis Cañón, quien señaló que gracias a estas aparatos, "las personas sordas podremos disfrutar de la cultura, un viejo sueño y un nuevo derecho", manifestó.