Todos los sindicatos que representan a los funcionarios en en Ayuntamiento de Mérida --CSI-F, CCOO, UGT y el Sindicato de la Policía Municipal (SPPME)-- han denunciado la jornada de la policía local implantada el pasado mes de enero. Las demandas se han presentado ante el propio consistorio y por la vía judicial de lo contencioso administrativo, y están pendientes de resolución. La delegada de Personal, Leonor Nogales, informó ayer de que otro recurso presentado por el SPPME ha sido desestimada, al igual que otra que presentó un subinspector de este cuerpo de seguridad por presunta "persecución" por parte del ayuntamiento de Mérida por su antigua militancia en UGT y su simpatía con el PSOE. Nogales aseguró que los tribunales "están dando la razón al ayuntamiento" ante la "judicialización de la política de personal" que están desarrollando los sindicatos. Estos, por su parte, insisten en la necesidad de recurrir a los tribunales ante la falta de diálogo del gobierno municipal.

En lo que se refiere a la jornada de la policía local, el consistorio aprobó en enero una modificación que supone que los agentes pasen de trabajar tres días consecutivos y librar dos a trabajar cinco días y tener dos días libres. Tanto CSI-F como CCOO y SPPME han presentado sendos recursos contra la resolución de la junta local de gobierno, con argumentos diferentes que reflejan desde la ausencia de una negociación real (los cambios fueron presentados a los sindicatos el día anterior y no se aceptaron sus aportaciones), la ilegalidad de la jornada actual (que supera, según afirman los representantes de los trabajadores, las horas máximas, no respeta los descansos...) o cuestiones formales.

En cuanto al recurso de SPPME sobre el anterior cambio de la jornada de la policía local --en el que se mantenía la jornada americana (tres días de trabajo y dos de descanso), pero se abría la opción de modificar el cuadrante por parte de los responsables municipales--, su portavoz, Pablo Simón, explica que ha sido desestimado por haber denunciado el sindicato la nueva modificación. "Al haber denunciado el siguiente cambio, se desestima el recurso". Nogales opina que los tribunales avalan las decisiones del consistorio, y explica que la jornada se está aplicando y se cambiaría siempre que fuera para garantizar "una mejor cobertura al ciudadano".