La feria del libro cambia de escenario y lo hace obligada por las obras que se están ejecutando en el parque López de Ayala. Tras valorar varias posibilidades, la plaza Margarita Xirgu fue la opción finalmente elegida. Este espacio cumple con los requisitos de encontrarse en un lugar céntrico de la ciudad y con la superficie suficiente para acoger las 26 casetas de librerías y otras entidades, así como el escenario y las carpas para talleres y presentaciones. Sin embargo, esta plaza situada junto a la entrada del Teatro Romano cuenta con una desventaja con respecto a su escenario habitual, como es la falta de protección del sol que ofrecen los árboles del citado parque.

Con el fin de paliar el calor que se espera para los días 2 al 6 de junio en los que se celebrará la feria (ayer los termómetros superaron los 30 grados), se van a instalar toldos en dos alturas sobre la calle, la única que habrá, en la que se alinearán las casetas. La carpa infantil y la de presentaciones de libros tendrán aire acondicionado.

El presupuesto destinado a la feria del libro desciende ligeramente con respecto a la cifra del año pasado. En total el ayuntamiento se gastará 70.000 euros, 2.000 menos que el año pasado, y casi la mitad de lo invertido en el año 2006. La crisis ha mermado los fondos municipales de forma considerable, y la delegación de Cultura no es ajena a ello.

El alcalde, Angel Calle, destacó en la presentación de las actividades el esfuerzo y la "imaginación" derrochada por la concejalía de Cultura para sacar adelante un proyecto que, según dijo, mantiene la calidad de otros años.

En todo caso, quienes busquen nombres mediáticos en la relación de autores que se han comprometido a pasar por la Feria del Libro emeritense no lo tendrán nada fácil. Aunque eso sí, no faltan ganadores de premios de prestigio en el panorama nacional. José Luis Gil Soto, Luis Landero, David Lozano, Antonio Rodríguez Almodóvar, Antonio Gómez, Daniel Casado o Luis Mateo Díez pasarán por la caseta literaria. El poeta Miguel Hernández será homenajeado por el centenario de su nacimiento.