Los trabajadores del Consorcio de Mérida emprenden acciones judiciales por considerar que se ha vulnerado un principio básico de su convenio colectivo, al haber sido aplicada en junio una reducción de sus sueldos en un 5 por ciento.

En declaraciones a los medios con motivo de una concentración de protesta de los trabajadores frente al Teatro Romano de Mérida, el presidente del Comité de Empresa, Luis Hidalgo, ha insistido en que a los empleados "no" les ha quedado "más remedio" que acudir a la "vía judicial".

Además, ha señalado que la reducción de los sueldos la "ha decidido la parte empresarial unilateralmente sin haber negociación previa" con los trabajadores.

El presidente del Comité de Empresa ha destacado también que se ha "aplicado la misma ley o el mismo real decreto ley que al resto de empleados públicos de Extremadura y del resto de España y entienden que ellos no entran en esa categoría".

Igualmente, Hidalgo ha mencionado que el consorcio es "una entidad pública, pero no tienen ningún tipo de vinculación (los trabajadores) con las administraciones públicas que forman el consorcio".

Por otra parte, ha explicado que este recorte es igual para todos los empleados, para los de categoría inferior supone 50 euros menos en sus nóminas y para los de rango superior aproximadamente unos 120 euros menos cada mes.

A su vez, algunos empleados afectados, que se han movilizado durante un hora en el Teatro Romano, han manifestado que esta reducción les parece "muy mal", y han criticado que les han recortado el sueldo "como a cualquier trabajador público cuando (el consorcio) no es una empresa pública".

De la misma manera, otro empleado ha expresado que el recorte ha sido "brutal" y que "una cosa es (una rebaja de sueldos) para los mileuristas y otra para los que ganan entre 2.000 y 3.000 euros".