El colectivo de abogados, procuradores, fiscales y funcionarios de justicia en Mérida están llevando a cabo una campaña de recogidas de firmas en el que se solicita al Ministerio de Justicia la creación urgente del Juzgado de lo Penal nº 2; de la ubicación en la ciudad del Juzgado de lo Mercantil, ante el futuro Estatuto de Gran Ciudad; y la creación del gabinete psicosocial, formado por un psicólogo y una trabajadora social para atender a las víctimas de malos tratos, principalmente, pero también para no tener que desplazarse a Badajoz en caso de separaciones o divorcios.

También solicitan la creación del servicio de atención al ciudadano, para recoger las posibles quejas y sugerencias del funcionamiento de la Administración de Justicia; la construcción del nuevo Palacio de Justicia; la creación de un Juzgado de Menores, para descargar de trabajo al de Badajoz, que tramita el doble de asuntos que el de Cáceres, y la creación de una clínica-forense digna.

El presidente de la Junta de Personal, Vicente Alegre, señaló que el objetivo es que el nuevo ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, sepa la situación de la justicia en Mérida, "para que luego no aleguen ignorancia". Las firmas se entregarán al ministro a final del verano para dar un margen de maniobra al titular de Justicia.

Además han solicitado una entrevista con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y el vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Las firmas que se recogan también serán llevadas al ayuntamiento, donde pedirán el apoyo de los grupos municipales.

NECESIDADES Vicente Alegre explicó que piden "lo que reclamamos hace años, no son cosas descabelladas, sino necesidades claras".

Además señala que todas estas cuestiones tuvieron en su día promesas de solución, sin que hasta el momento se hayan cumplido.

Por otro lado, en cuanto a la moción presentada en el último pleno por el grupo socialista relativa a la justicia en Mérida y que se acordó por unanimidad instar al Ministerio de Justicia que estudie y apruebe la instalación en Mérida de un nuevo Juzgado de lo Penal, de la IV Sección de la Audiencia Provincial, y de un Juzgado de lo Mercantil, Vicente Alegre indicó que "es lo que estamos pidiendo".