La delegación de Servicios Sociales y Educación ha impulsado un programa contra el absentismo escolar, que se ha puesto en marcha en el primer trimestre del presente curso ante el aumento en algunos centros de la ciudad debido a la pandemia. Hasta el momento se ha trabajado con 37 familias que engloban a 54 menores, de lo que ya se ha conseguido que 26 acudan a sus centros escolares diariamente, cumpliendo con el objetivo final del programa que es la erradicación del absentismo.

La delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, explicó ayer en nota de prensa que este proyecto surge de la necesidad de ofrecer una respuesta educativa y social ya que, con motivo de la crisis del covid-19, han aumentado los datos de absentismo escolar en algunos centros. El programa está gestionado por la Conferencia de San Vicente de Paúl y para llevarlo a cabo se cuenta con dos profesionales en intervención educativa. Cabe destacar que se está trabajando con colegios de todas las zonas de Mérida.

Los profesionales intervienen con las familias en el propio domicilio y la metodología de trabajo es participativa y activa, fomentando el acercamiento de los menores a los centros educativos a través de visitas domiciliarias, acompañamientos y diferentes campañas de sensibilización.