Evitar las incidencias y los efectos adversos en la administración de los medicamentos. Con este objetivo, los dos hospitales del Área de Salud de Mérida, el Tierra de Barros de Almendralejo y el centro hospitalario emeritense, han implantado recientemente el uso de unos chalecos denominados ‘Stop interrupciones’ para los profesionales de Enfermería que se ocupan de la preparación y de la dispensación de los fármacos.

La mayoría de las notificaciones de incidencias y efectos adversos en la Sanidad en todo el mundo tienen su origen en la preparación o dispensación de fármacos, y concretamente en el Área de Mérida, tras un análisis pormenorizado de las incidencias registradas, se llegó a la conclusión de que muchos de los errores contabilizados se podrían evitar si los profesionales de enfermería no vieran alterada su rutina mientras se ocupan de la administración de medicamentos. Según destacó ayer el Gobierno regional en nota de prensa, las interrupciones generalmente provienen tanto de otros profesionales que demandan alguna indicación, como de familiares que solicitan información o material o los propios pacientes a través del timbre de las habitaciones.

Para evitarlo, la Gerencia del Área ha decidido que los enfermeros y enfermeras encargados de la preparación y administración de la medicación en ambos hospitales realicen esa tarea provistos de un chaleco distintivo en el que puede leerse: «Por seguridad no interrumpa, preparando y administrando medicación». Estos centros son los únicos de la región que han implantado hasta ahora esta medida.