La delegación de Tráfico de Mérida sopesa la posibilidad de ampliar el número de estacionamientos de Bicimérida, el servicio público de alquiler gratuito de bicicletas. Es por eso que el ayuntamiento se encuentra en periodo de negociaciones con la concesionaria del servicio, Bicicletas de Castilla y León, aunque antes se debe llegar a un acuerdo para solventar la deuda de 70.450 euros que el municipio tiene contraída con la empresa. Además, el consistorio trata de concretar la fecha para una reunión con la Junta de Extremadura, que fue la encargada de tramitar las ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía que puso en marcha el servicio en 2009 con el fin de mejorarlo. Por ahora, y tras el cambio de gobierno, se está a la espera de conocer el departamento al que pasa a depender dentro del nuevo organigrama del gobierno regional.

Este sistema de transporte público supone un coste anual de 56.581 euros para el Ayuntamiento de Mérida. Desde la Delegación de Tráfico señalan que "a pesar del alto coste" para las arcas municipales la prestación seguirá adelante, pues desde marzo --coincidiendo con la ampliación de tres a nueve estacionamientos-- el número de usuarios registrados se ha incrementado, pasando de 550 a 2.030 en la actualidad, aunque solo el 10% --unas 200 personas-- las utiliza con asiduidad. Además, el consistorio piensa que es una actividad "beneficiosa para los emeritenses y para la viabilidad urbana sostenible".

Actualmente hay nueve estacionamientos diseminados por la ciudad, en las que se distribuyen las 80 bicicletas que están en uso, aunque hay otras 50 que están de repuesto y listas para entrar en servicio si se habilitan nuevas bases.