La concejala de Tráfico, Pilar Vargas, propondrá a la junta de cofradías que los coches puedan circular por las calles acotadas para las procesiones cuando los pasos no estén en las mismas. El objetivo es evitar atascos de tráfico durante la Semana Santa.

En un principio, esta medida sólo se aplicaría a los vehículos de residentes en la zona, a los taxistas y en casos excepcionales, "pero nunca se usaría como un circuito", afirmó la concejal.

Vargas indicó que este sistema se usa en Sevilla con gran éxito y que sólo lo aplicarán en Mérida si la junta de cofradías quiere.

Al margen de que la iniciativa prospere, la policía habilitará itinerarios alternativos de tráfico durante Semana Santa, sobre todo para eludir las procesiones del Jueves y Viernes Santo.

Así lo señaló ayer Pilar Vargas, que expuso los resultados de la reunión de la Mesa Técnica del Tráfico, un órgano consultivo del que forman parte todos los sectores implicados con el transporte en Mérida.

Los puntos más conflictivos son la calle Almendralejo y el cruce de la torre de Mérida. Para salvar esta zona se aconsejará cruzar la ciudad por el paseo de la Corchera. Para ello se pondrán carteles informativos en la rotonda de Octavio y en el antiguo cuartel Hernán Cortés, desde donde se cogerán los desvíos.

Esta medida será para el Jueves Santo, ya que para el Viernes Santo el itinerario alternativo comenzará en la rotonda de las tres fuentes.

Vargas también advirtió de que, en las calles estrechas, la grúa se llevará los vehículos que hayan echo caso omiso a los avisos de ser retirados antes de que se inicien las procesiones.

NUEVA CIUDAD Por otro lado, el ayuntamiento va a sugerir a la asociación de vecinos de Nueva Ciudad que la avenida de la Constitución sea una doble vía. Para ello se deberán cambiar los aparcamientos, y hacerlo en línea en vez de en batería.

En este sentido, la edil indicó que esta iniciativa tiene ventajas: la fluidez del tráfico, e inconvenientes: aparcamientos en doble fila y la pérdida de una quinta parte de los estacionamientos, aunque dijo que consultarán con los vecinos antes de llevar a cabo la iniciativa.

Otras de las reformas que se estudiará ejecutar en esta avenida es eliminar la bifurcación existente en el cruce con la calle Pío Baroja y sustituirlo por una rotonda, para que los conductores no cometan infracciones en la circulación y evitar así accidentes de tráfico.

También se acordó analizar un informe elaborado por las autoescuelas de Mérida para mejorar la señalización de algunas calles.