Los entornos de los 22 colegios y centros de educación especial de la ciudad van a ver mejorada su señalización vial con el fin de evitar accidentes de tráfico y atropellos. El ayuntamiento ha presentado al Gobierno este proyecto que será financiado con cargo a la segunda edición del Plan E, que se desarrollará en el 2010, gracias al cual se sustituirán las señales verticales y horizontales de las calles situadas en las cercanías de los colegios por otras "muy llamativas", con el fin de advertir al conductor que se encuentra en una zona delicada para el tráfico. Además se van a colocar bandas reductoras para garantizar la circulación lenta en las zonas de actuación, y se reordenarán los aparcamientos en algunos casos.

El proyecto Adecuación del Entorno Escolar Seguro es otro más de los proyectos presentados por el ayuntamiento con cargo al nuevo Plan E, dotado con seis millones de euros. El alcalde, Angel Calle, y la delegada de Urbanismo, Estrella Gordillo, explicaron ayer los detalles de este y otros proyectos.

VIAS PREFERENTES Así, también relacionado con el tráfico de la ciudad, se va a actuar en otras 30 vías preferentes y glorietas de la cuidad, que han sido seleccionadas por ser las que soportan una mayor saturación de vehículos, con el fin de hacer más segura la circulación tanto de vehículos como de peatones.

Por un lado, se van a construir otros diez pasos de peatones elevados. Con estos ya serán 51 los que se han levantado en la ciudad desde el 2007. Algunos de ellos se ubicarán en la Avenida de Extremadura, a la altura de la basílica de Santa Eulalia, en la confluencia de las calles Legión X y Legión V, o en la calle Oviedo, donde hace unos días se produjo un nuevo atropello.

En cuanto a las actuaciones en las vías preferentes, se va a sustituir las señales deterioradas, se van a pintar de nuevo las líneas y las flechas, se van a colocar indicaciones donde no las había y se instalarán bandas reductoras y la delimitación de la velocidad a 30 km/h en las calles del centro. Asimismo se actuará de forma especial en los pasos de peatones cercanos a las glorietas, mediante un refuerzo de la señalización vertical y horizontal, y también se pondrán balizas luminosas para resaltar su presencia por la noche.

La zona de actuación afecta a unos 35 kilómetros de viales que conforman la red básica de la ciudad. Se trata de las avenidas Reina Sofía, Vía de la Plata, Juan Carlos I, Portugal, de la Constitución, el Paseo de los Rosales, la avenida del Río, del Duque de Ahumada, y calles como Cabo Verde, Almendralejo, Marquesa de Pinares, Vía de la Plata o la Ronda de los Eméritos.