Reforzar la señalización vial marcando en el suelo cada cien metros el límite de velocidad de 50 kilómetros por hora. Esa es la medida inmediata que quiere poner en marcha la Delegación de Tráfico en el puente Fernández Casado, puente Nuevo, después del accidente registrado el lunes en el que resultaron heridas tres personas, una de ellas de gravedad. Sin embargo, el edil de Tráfico, José Fernández, tiene dudas sobre la viabilidad de ubicar un seto en la mediana para paliar siniestros como ese.

Fernández asegura que "si se respeta la velocidad límite de 50 kilómetros por hora no debe pasar nada, el problema aparece cuando se infringe ese límite". En todo caso, insiste, ayer mismo ya planteó en su departamento la opción de "marcar en el vial cada cien metros que hay que ir a 50 kilómetros por hora como máximo". En este sentido, el propio alcalde de Mérida, Angel Calle, recordó ayer el peligro que supone la velocidad en este tramo de la antigua N-V.

Sin embargo, preguntado por si sería conveniente ubicar un seto en la estrecha mediana que separa los cuatro carriles y que no impide la invasión del carril contrario, el concejal de ramo señaló: "No sé si es viable poner un seto, sobre todo pensando en el ancho de vía, porque el espacio es justo".

A este respecto, José Vicente Serrano, director del Instituto de Movilidad de Mérida, explicó que la mediana de este puente "es una simple separación por un bordillo elevador", por lo que, a su juicio, la posibilidad de ubicar elementos de seguridad pasiva como un seto "habría que plantearse hacerlo y presupuestarlo"; al igual que ante una salida de vía "habría que poner unas vallas, una especie de quitamiedos", cuestiones que deberían haberse colocado cuando se hizo la obra hace varios años.

CONTROLES En cualquier caso, tanto Fernández como Serrano insistieron en que periódicamente se hacen controles de velocidad en esta zona por parte de la policía local. Y es que la avenida Reina Sofía es donde se concentra el mayor número de accidentes en la ciudad, junto a la avenía de Cáceres.

El accidente del lunes se incluye en una larga lista de siniestros en el puente Nuevo. El pasado año un peatón que iba por el acerado fue atropellado y en el año 2002 un joven falleció después de que su coche colisionara contra el pretil y cayera al río.