El Administrador de Infraestructuras Agrarias (Adif) ha invertido más de 15 millones de euros en la reposición de la infraestructura hidráulica de regadíos en el tramo Mérida-Badajoz de la línea del tren de alta velocidad Madrid-Extremadura-frontera Portuguesa. Con este centenar de actuaciones, señala Adif, se han mejorado y modernizado las infraestructuras existentes.

Entre ellas se cuenta la realizada en el canal de Montijo para liberar espacio destinado a la construcción de la plataforma de alta velocidad, con una inversión de más de tres millones de euros.

Estas actuaciones, divididas por los dos subtramos que componen este recorrido de 36,2 km, han supuesto una inversión en nuevos canales y acequias de 4.474.220 euros en el subtramo Montijo-Badajoz, y de 10.595.284,6 euros en el subtramo Mérida- Montijo.

El paso de la línea de alta velocidad por las Vegas del Guadiana en la provincia de Badajoz contabiliza más de un centenar de actuaciones en reposición de la infraestructura de regadíos que mejoran y modernizan las existentes.

De este total, se han realizado 79 actuaciones en el subtramo Montijo-Badajoz y 35 en el subtramo Mérida-Montijo, considerándose exclusivamente las reposiciones de infraestructuras hidráulicas (canales y acequias), y que principalmente pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), a la Comunidad de regantes de Montijo y a la Comunidad de Regantes de Badajoz.

Algunas de las actuaciones más destacadas son la reposición del Canal de Montijo para liberar espacio para la construcción de la plataforma de alta velocidad. Consistió en la demolición de canal existente y en su posterior reposición en una longitud de 498 metros. Por otro lado, resalta el encauzamiento del Arroyo San Gregorio, en Montijo, o la distribución de caudales en el río Lácara, situado en el término municipal de La Garrovilla.