Los transeúntes atendidos en el centro de acogida Padre Cristobal denunciaron ayer las dificultades que tienen para acceder a una vivienda y exigieron una política de viviendas que tenga en cuenta a este colectivo.

Estas fueron las ideas principales del manifiesto que leyeron en la plaza de España con motivo de la conmemoración, mañana, del Día de Los Sin Techo, que este año tiene como lema No tener hogar significa mucho más que estar sin techo .

La coordinadora del centro de acogida Padre Cristobal, Matilde Matas, indicó que con este tipo de actos buscan "sensibilizar a toda la sociedad y acercar la problemática de estas personas a los emeritenses, porque la solución nos corresponde a todos. Se trata de una denuncia ante el difícil acceso al derecho social de una vivienda digna y adecuada, como el primer paso para construir un hogar", apuntó.

Matilde Matas explicó que estar sin hogar significa "vivir sin familia, sin recuerdos, sin redes sociales, sin espacio y con soledad y abandono".

En el centro de acogida de Mérida, adscrito a Cáritas Diocesanas, hay en estos momentos 28 personas, por lo que ya está lleno. Está atendido por siete trabajadores y casi una treintena de voluntarios que han prestado servicio, en lo que va de año, a más de 500 personas sin hogar.

El perfil el usuario de este centro es muy variado, ya que los hay de todas las edades y de toda condición. Así, hay personas con adicciones, otras con enfermedades mentales, parados, inmigrantes o mayores con problemas de salud.

Tras la lectura del manifiesto, se dio comienzo a una serie de actos que incluían música, teatro y un pase de diapositivas con las actividades que se realizan en el centro de acogida.

El programa continúa mañana con la celebración de una misa en la iglesia de Santa Eulalia a las 11.30 horas.

El programa cuenta con el apoyo de Cáritas Española, la Federación Europa de Asociaciones de Centros para Integración y Ayuda a Marginados (Faciam) y la Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con personas sin hogar (Feantsa).