La empresa municipal de Transportes Urbanos de Mérida se hará cargo desde hoy del aparcamiento construido en el terreno que antes ocupaba el antiguo cuartel Hernán Cortés, junto al Museo Abierto de Mérida (MAM), que hasta el momento gestionaba la empresa Párking Emérita.

El acuerdo fue adoptado por la junta local de gobierno que también ha decidido adaptar los precios de este aparcamiento, del año 2002, a la nueva tarifa por minutos que entró en vigor en septiembre del 2007, sin que ello suponga subida alguna en los precios y a la espera de elaborar una nueva ordenanza municipal que regule los precios.

La empresa Párking Emérita llevaba la explotación de este aparcamiento con un permiso verbal concedido por el anterior equipo de gobierno, del PP, que remitió este acuerdo a la empresa constructora Joca Dycex, adjudicataria de la obra para construir el complejo cultural y comercial. La constructora permitió la explotación del aparcamiento gratis y en precario durante seis meses, a partir del 1 de febrero del pasado año.

CANCELAR La junta local decidió cancelar este acuerdo por no tener autorización municipal y abrió un plazo de alegaciones en el que la empresa ratificó que el permiso era verbal y que la gestión del párking tenía una finalidad social, al tratarse de una empresa sin ánimo de lucro, cuya rentabilidad se destina a pagar salarios e impuestos "con un escaso beneficio".

El ayuntamiento le dio un plazo para abandonar el recinto que expiró ayer, ya que prefieren que lo explote la empresa municipal de transportes, cuyos estatutos fueron modificados para permitir esta actividad.

Aunque es uno de los aparcamientos que menos se utiliza, la capacidad es de 250 plazas para automóviles y 18 para autobuses, además de una reserva de 30 plazas para que se depositen allí los coches que traiga la grúa municipal, servicio que depende también de la empresa municipal de autobuses. También se encuentra allí el depósito de los vehículos y motos que precinta la policía local.

De los siete trabajadores minusválidos que tenía la anterior empresa, uno se incorporará a la nueva plantilla, que estará compuesta por seis personas.

El gerente de la empresa municipal de transportes, José María Ceballos, manifestó que estudian habilitar una parada de autobús en la puerta del aparcamiento, para que sus usuarios puedan desplazarse gratuitamente al centro, o viceversa.

VUELTA A TRANSPORTES La gestión del aparcamiento del antiguo cuartel Hernán Cortes ya ha cambiado varias veces de manos. En un principio estuvo gestionado por Gas y Servicios de Mérida (Gasmer), en el año 2004, pero pronto lo cedió a la empresa municipal de Transportes Urbanos de Mérida, cuando era gerente Prudencio González.

El pasado año le fue concedida la gestión a la empresa Párking Emérita, hasta ahora, que vuelve a la empresa de transportes urbanos, al menos hasta que se decida el futuro del proyecto de hacer en esta zona un complejo cultural y de ocio.

En este sentido, destacar que el ayuntamiento acordó el pasado año con las empresas promotoras una modificación sobre el proyecto inicial para la creación de un centro de ocio y cultura, ya que no se ajustaba al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).