La Guardia Civil ha detenido en Mérida a tres personas por su presunta implicación en nueve robos con violencia mediante el método del tirón, ocurridos en municipios de las comarcas de Vegas Bajas, Vegas Altas, La Serena y Montánchez.

La investigación de estos robos comenzó a finales del pasado mes de agosto. Los ladrones seleccionaban a las víctimas, todas ellas mujeres de avanzada edad, a las que abordaban cuando caminaban por la vía pública. Tras propinarles un tirón, se apoderaban de bolsos, cordones, cadenas y medallas que portaban, incluso en algún caso ocasionándoles lesiones.

Una vez sustraídos los objetos, se daban a la fuga en un vehículo ocupado por los otros coautores, que los esperaban en las proximidades. El equipo de Policía Judicial de Mérida sospechó que los robos se habrían cometido por un mismo grupo delictivo. Pudieron localizar parte de las joyas en casas de compra y venta de oro de Mérida y Badajoz, donde los ladrones las habían entregado para su venta.

Así fue como se pudo implicar en la autoría de los nueve robos con violencia a cuatro personas vecinas de estas comarcas, todas ellas con numerosos antecedentes. Tres de ellas ya han sido detenidas y puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Mérida, quien ha decretado su ingreso en prisión. Ahora la Guardia Civil continúa con las gestiones para intentar localizar a un cuarto implicado, que ya está identificado.