El proceso judicial por el grave incendio la noche del 30 de junio al 1 de julio del 2001 en el polígono industrial el Prado --arrasó cinco empresas--, se ha enquistado. A los tres años, llegan las primeras sentencias judiciales, pero, si no hay un giro total a la situación actual, se prolongará varios años más ya que llegará al Tribunal Supremo.

Hasta ahora hay dos sentencias recientes, una del Juzgado número tres de Mérida, que condena a la sociedad Quintana Bueno --que en aquel momento tenía arrendadas dos de las naves afectadas a Recuperados Ecosolís-- a pagar 12.339.740 euros a la compañía de seguros Zurich y la empresa Coficasa (Monteoro), también quemada; y otra de la Audiencia Provincia de Badajoz que absuelve al demandado. Hoy se está pendiente de si será recurrida al Supremo, pero fuentes de las partes implicadas han indicado que así será.

Uno de los implicados en el proceso, el empresario demandado Juan Quintana Lozano, ha relatado a este periódico que, sin embargo, entre ambas sentencias se procedió al embargo de todos los bienes y activos de la sociedad Quintana Bueno para responder a la cantidad de casi 17 millones de euros, por lo que asegura que atraviesa una situación de quiebra contable, al margen del deterioro que ha sufrido la imagen de la empresa a la que representa frente a los proveedores, clientes y bancos.

A su juicio, la demanda que puso la compañía Zurich y Coficasa no tiene razón de ser porque "ya simplemente tenía arrendadas las naves a Ecosolís y es ésta quien debía tener medidas de seguridad que hubieran paliado el fuego en Monteoro".

AMENAZAS Por otro lado, Quintana insiste en que las naves "estaban aseguradas" y que un perito dijo que todo fue provocado, "pero no hemos visto un duro".

Además, denuncia que él y su entorno sufren amenazas. "Estamos amenazados y, por si no hubiera suficiente saldo, arremetarán contra mi seguridad y la de mi familia, pero no nos vamos a estar quietos", advierte.

Este diario ha querido saber la opinión de la otra parte, pero se nos remite para más adelante.