El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo de la asociación ecologista Adenex contra la "desprotección" del silo de Mérida efectuada por parte de la Junta de Extremadura.

Su admisión supone un "paso inicial" que aún no entra a valorar el fondo de la cuestión, y da a la Junta un plazo de veinte días para que aporte al tribunal el expediente completo de la declaración como Bien de Interés Cultural del silo, que fue posteriormente revocado tras la presentación de alegaciones por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), propietario del inmueble, según explica Adenex en una nota de prensa.

Adenex recuerda que el 2 de enero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la Resolución de la Secretaría General de Cultura, por la que se incoaba, a petición del Ayuntamiento de Mérida, expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural a favor del Silo de Mérida, en la categoría de Monumento.

En esa resolución los informes de los servicios técnicos de la Consejería de Cultura establecían que el "Silo de Mérida" es un edificio relevante cuyos valores justifican la incoación de expediente para su declaración. El Silo es un elemento fundamental del patrimonio de la localidad de Mérida y referente único de este tipo de edificios en Extremadura.