+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PARCELA DEL CAMINO SITUADO JUNTO A SIERRA CARIJA

El TSJEx da la razón a los dueños de una finca afectada por el catálogo de caminos públicos

Desestima el recurso de apelación interpuesto por el ayuntamiento

 

REDACCIÓN MÉRIDA
08/11/2019

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el ayuntamiento contra una sentencia de un juzgado de Mérida por el que se declara nulo el catálogo de caminos públicos de la ciudad, aprobado en julio de 2018, en lo que se refiere a un camino situado junto a Sierra Carija.

Contra este catálogo pleitearon dos hermanos porque incluía parte de su finca como camino público, en concreto el 390. Se trata de un camino «muy significativo» para la ciudad y reivindicado por «numerosas asociaciones ecologistas», según el despacho García de Blanes Abogados, defensor de los denunciantes. El camino atraviesa una zona protegida por el PGOU, por tratarse de un paisaje particular y por el que transcurre parte de la canalización romana que finaliza en el acueducto de Los Milagros. Es, por tanto, un camino «no solo destinado a las explotaciones agrícolas colindantes, sino también transitado y utilizado por los vecinos».

El camino está cerrado con candado por uno de los vecinos, indican desde el bufete en una nota de prensa, en la que señalan la conveniencia de que el catálogo sea redactado de forma correcta «para que todos los vecinos puedan disfrutar de sus caminos». La comarca de Mérida tiene 550 caminos censados y descritos en los planos cartográficos aprobados por el consistorio y la Junta.