La empresa Aqualia, concesionaria del servicio de agua en Mérida, está pensando en cambiar toda la tubería de la calle Delgado Valencia, después de que la pasada semana la rotura de esta instalación de la red general de abastecimiento de agua en esta calle provocara graves daños en almacenes, comercios, negocios y garajes de esta vía, y, en menor medida, en la calle Moreno de Vargas. Primero, el ayuntamientos debe levantar la calzada y volverla a reponer una vez acabada esta obra.

Así lo manifestó ayer la portavoz del equipo de gobierno, Estrella Gordillo, en declaraciones a la cadena Cope. La edil reiteró que la tubería rota es de los años sesenta, una instalación "antiquísima", por lo que se hace necesario "levantar la calle, cambiar la tubería y proceder luego a reponer toda la calzada".

La avería inundó el local de la inmobiliaria Jesús Hernández, las tiendas Pícolo y Claro de Luna y dos garajes, así como parte de Televisiones González. En la calle Moreno de Vargas el agua que se filtró por el subsuelo llegó hasta los sótanos de la tienda Todo a 100, de Consuelo Casado, y de Zapatos Pascual, causando un gran estropicio.

El agua afectó tanto al género almacenado como al situado en el interior de las tiendas. En la inmobiliaria Jesús Hernández provocó el deterioro de documentos, escrituras, archivos y tres ordenadores, además del suelo de madera, que se levantó.

Según el informe técnico municipal, la tubería, instalada en 1960 y de 200 mm de diámetro, se rompió por la "antigüedad de la conducción y la sensibilidad de este material a los cambios de presión y a los factores que afectan al material de composición de los conductos".

Por otro lado, respecto a las quejas del Partido Popular por los atascos en el suministro de agua en la Rambla Santa Eulalia, Gordillo señaló que los vecinos de esta zona no se han dirigido al ayuntamiento para hacer ninguna queja sobre este asunto, y reiteró que la avería se ha producido en una comunidad de vecinos que ha contratado los servicios de una empresa privada, y no de Aqualia, como aseguró el PP hace unos días.

"Ningún vecino se ha dirigido a la Delegación de Urbanismo haciéndonos llegar la queja", explicó, porque "posiblemente sea un problema de la comunidad de vecinos y en ningún caso competencia municipal", por lo que Aqualia no intervino.