La tubería general de abastecimiento de agua ubicada en la cabecera del puente Nuevo sufrió ayer una nueva rotura, la segunda en siete días, que provocó inundaciones en la Travesía Pintor Morales, en la calle Constantino y, en menor medida, en la calle Anas. El incidente se produjo pocos minutos antes de las dos de la tarde en la misma línea que hace una semana y por el mismo motivo, por una bolsa de aire. Esta circunstancia hace pensar a la empresa Aqualia en cambiar esta tubería, que tiene treinta años, o reforzarla con instalaciones en el marco del puente o, incluso, con conducciones por el río.

La avería tuvo lugar junto a la cabecera del puente, frente a la brasería El Puente, apenas unos metros de la que se produjo la pasada semana. Sin embargo, apenas afectó al suministro de agua en la zona, que quedó restablecido a los pocos minutos. Según Felipe Becerra, de la empresa Aqualia --concesionaria del servicio--, todo ocurrió por culpa de una bolsa de aire, pero pese a la virulencia con la que caía el agua por las calles, no tuvo la gravedad del incidente anterior, en el que hubo que cortar el tráfico en el puente.

Becerra comentó que esta nueva rotura hace pensar en "reparar la instalación mediante un refuerzo, o hacer una reforma", algo que supondría "poner una tubería por el marco del puente o por el río", cuestiones que van a tratar en los próximos días con una empresa especializada, señaló. Además, indicó que hay previsto crear una nueva red en el puente Lusitania, donde se colocará una tubería de fundición muy cerca del hospital para que abastecer a la zona Norte, y asegurar el suministro en caso de avería en la ubicada en el puente Nuevo.

El caso es que la avería del pasado viernes ha supuesto un coste de 50.000 euros a la empresa, pero la de ayer tendrá un menor desembolso.

CRITICAS AL PSOE

Se da la circunstancia de que la avería llega un día después de que el PSOE denunciara la situación de la red. Sin embargo, el concejal de Obras, Manuel Gámez, criticó ayer la "demagogia alarmista" de la edil socialista Francisca Chaves. Además, destacó que en los últimos años se han invertido 2,1 millones de euros.