El proyecto Lusitania Cultural, para revalorizar turisticamente el entorno de Proserpina, que la Delegación de Turismo ha sacado a concurso no contempla la renovación de los chiringuitos, que en la propuesta inicial incluía suprimirlos y construir 10 quioscos merenderos iguales en las orillas del lago, con aseos, luz y agua.

Además, el proyecto, financiado por Interreg en un 75%, tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros, cuando el presentado inicialmente era de 1,7. La obra contempla construir una área de servicios con un centro de interpretación sobre el agua en época romana, un restaurante, zonas verdes y aparcamientos.

Para la concejala socialista, Francisca Chaves, el PP va a invertir en una zona que estaba ya preparada, con servicios y aparcamientos, y que el equipo de gobierno "no se ha preocupado por ella en ocho años, ha dejado que se destroce y ahora quieren rehacer lo ya hecho".

También calificó de "lamentable" que el proyecto no incluya la renovación de los chiringuitos y su red de saneamiento "un engaño más del PP que pasadas las elecciones se queda en humo" .

La concejala de Turismo, Gloria Constantino, manifestó que sólo había salido a concurso una parte del proyecto.

Por otro lado, Chaves destacó que en el pliego de condiciones se haya quitado la experiencia como mérito para puntuar "después de nuestras denuncias, ya que primero hicieron un pliego, que retiraron, en el que la experiencia eran 10 puntos, y en el segundo pliego, el publicado en el BOP, la experiencia desaparece".

El pasado viernes el PSOE pidió la paralización de la obra del Museo Abierto de Mérida al incluir en el pliego 20 puntos por experiencia, "lo que es ilegal según la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas", afirmó.