La concejala de Turismo, Gloria Constantino, no tendrá que agotar la prórroga que hace seis mese había solicitado a Europa para terminar los proyectos Lusitania Turística y Luistania Cultural, y que le daba de plazo hasta abril para abrirlos, porque el primero de los citados, por el que se ha construido el Centro de Interpretación del Agua en Proserpina, se inaugurará el 22 de marzo, Día Mundial del Agua.

En esa misma fecha, se abrirá también el Museo Abierto de Mérida, del proyecto Lusitania Cultural, un centro de recepción de turistas, en el antiguo cuartel.

Constantino explicó que el presupuesto del proyecto Lusitania Cultural, de 2,2 millones de euros, y del Lusitania Turística, 493.000 euros, "se han gastado en su totalidad, menos 25.000 euros, que es la diferencia entre la cantidad por la que salieron las obras a concurso y lo que pagaron las empresas que los ganaron, que siempre ofertan a la baja". Este dinero se reinvertirá en los dos edificios.

Por otra parte, indicó que el arreglo de los chiringuitos fue sacado del proyecto Lusitania Turística, "porque la Junta no nos dejó, alegando que por ahí pasaba una vía pecuaria". La remodelación ha sido incluida en otro programa.

Constantino sale así al paso de las críticas de la concejala del PSOE Estrella Gordillo, quien pidió la convocatoria de una comisión para saber "qué cantidad exacta de dinero se había gastado y por qué se había modificado el proyecto inicial".