El proceso para la modernización del turismo en la ciudad continúa dando pasos. El ayuntamiento acaba de sacar a concurso el servicio para la implantación de Mérida Card, una tarjeta que ya funciona en otras ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga o Alcalá de Henares, que permite a los visitantes disfrutar de descuentos en museos, restaurantes, hoteles, así como la posibilidad de acceder a servicios especiales como visitas guiadas, o el uso de servicios de transporte públicos, como autobuses o el servicio de alquiler de bicicletas.

La tarjeta incorpora un microchip que permite el acceso a todos los monumentos de la ciudad, puesto que el precio de las entradas se incluye al retirar la tarjeta en cualquiera de los puntos de recepción de visitantes, lo que evitará posteriores colas para adquirir las localidades.

Incorpora una guía turística en varios idiomas, que contiene información de todos los establecimientos asociados a la tarjeta, con direcciones, teléfonos, horarios y los descuentos que ofrecen a sus usuarios.

A modo de ejemplo, en Alcalá de Henares también se suman locales de ocio y tiendas de souvenirs. Así, algunos hoteles ofrecen la mejor tarifa disponible, descuentos en el precio del 10% o incluyen el desayuno. Los restaurantes rebajan el importe de las comidas, y los locales ofrecen 2x1 en copas o regalos por consumición, al igual que las tiendas de souvenirs.

El objetivo de este producto es, según explica el concejal de Turismo, Roberto Olivera, aumentar las pernoctaciones en la ciudad, ya que se puede obtener en bonos de 24, 48 y 72 horas. La empresa que se haga con la concesión será la encargada de desarrollar la página web en la que se ofrecen al visitante todos los servicios, así como de contactar con los empresarios interesados en formar parte de la cartera de servicios especiales, descuentos o regalos que ofrezcan a los usuarios.

El plazo de ejecución del proyecto es de tres meses, aunque los tiempos administrativos complicarán que el servicio pueda estar operativo para comienzos de este verano.

GUIAS EN PDA Pero esta no es la única iniciativa que está a punto de comenzar para modernizar la visita a la ciudad. Roberto Olivera afirma que está muy avanzada la tramitación de la implantación de los sistema de alquiler de audioguías a través de PDA, la instalación en cinco emplazamientos de la ciudad de puntos de información digital, que reporta al visitante toda la información que necesita sobre Mérida a través de un canal que ofrece contenidos audiovisuales.

Todas estas medidas se incluyen en el Proyecto de Modernización y Adecuación Turística, que está financiado con cargo a los fondos ICO, y en el que se incluyen las extensión de la plataforma única a las calles del centro, que son las que actualmente se están acometiendo en el entorno del Museo Nacional de Arte Romano, la Plaza de Roma o la calle Morerías, y próximamente en la calle Trajano y su entorno. Este es, también, el mismo proyecto que financia la regeneración del entorno del embalse de Proserpina o la dotación de mobiliario para el Ifeme.