La televisión digital pública no podrá emitir al menos hasta el verano, ya que la Junta debe resolver el concurso para las concesiones de Televisión Digital Terrestre Local (TDTL) en los próximos tres meses. La reserva del canal municipal fue aprobada por la corporación en un pleno celebrado en julio del 2004 y ahora debe espera que se resuelva la concesión de la licencia. Ayer, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, reiteró, en declaraciones recogidas por Europa Press, que "el ayuntamiento participará en esta adjudicación de licencias para así dar otras opciones de información a los emeritenses".

Esta nueva oferta de comunicación se anunció en junio del año 2004, incluso Acedo afirmaba entonces que la apertura de la televisión pública sería en el 2005. Un mes después el pleno ratificaba la reserva del canal que le corresponde, dentro de los cuatro que tiene la demarcación de Mérida. Incluso, el consistorio presupuestó en aquel momento 150.000 euros para su puesta en marcha.

Sin embargo, hace justo un año desde el equipo de gobierno se consideraba "complicado" abrir la televisión pública en el 2005, debido al retraso acumulado para la aprobación de la ley de televisión digital terrestre, y a la resolución de la Junta sobre esta solicitud del consistorio.

El decreto que regula este servicio de televisión fue publicado en el Diario Oficial de Extremadura el pasado 28 de febrero y está en vigor desde el 1 de marzo. Mérida es una de las demarcaciones que disponen de lo necesario para ofrecer las emisiones, que pueden ser gestionado por los ayuntamientos a cualquier persona física o jurídica.

Ahora, la Junta tiene tres meses para aprobar las concesiones de las TDTL. En la actualidad en Mérida emiten Tele Mérida y Emerita Televisión.