UGT exigió ayer a la Junta "el cumplimiento real de la ley de prevención de riesgos laborales", después de que el jueves se desprendiera y cayera a la acera una loseta de la fachada de la Consejería de Presidencia, en la calle Morería, un hecho que, según este sindicato, "evidencia la falta de compromiso de la Junta" en esta materia.

El incidente no provocó daños personales, pero durante el día de ayer el lugar permaneció vallado en previsión de otros posibles desplomes, aunque no se produjeron. Para UGT, este hecho demuestra "el incumplimiento sistemático de la ley de prevención de riesgos laborales en la Junta".

Este sindicato aseguró ayer que, pese a sus reiteradas peticiones a la Administración autonómica para que aborde la prevención como algo esencial dentro de su funcionamiento, "la situación actual es que la prevención en la Junta sigue estando en manos de la casualidad y es una mera declaración de intenciones que no se puede cumplir por falta de voluntad de sus responsables", indicó UGT.

Para evitar este tipo de accidentes, señaló, es necesario que se hagan evaluaciones de riesgo en todos los edificios públicos, la formación e información de sus trabajadores, la implantación de lo que es un plan de prevención, y que haya una mayor dotación de recursos en esta materia.

Este tipo de losetas están sujetas mediante pasadores de acero, y se reparten a lo largo de las consejería ubicadas en Morería.