Ya va quedando menos. Los trabajos para la reapertura al público de la Casa del Anfiteatro, tras llevar cerrada a las visitas desde finales del año 2010, están a punto de finalizar. La previsión inicial era que este recinto arqueológico pudiera abrir de nuevo sus puertas el pasado verano, en coincidencia con la época de gran afluencia turística, no obstante, los plazos para terminar la obra se han demorado. Así, desde el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida informan a este diario de que su intención es que la reapertura se produzca «a la mayor brevedad».

El proyecto de adecuación integral que se está acometiendo en este espacio, se adjudicó a la empresa Hierros Bueno S.A.L. por un importe de 567.490 euros (IVA incluido). Desde el organismo monumental indican que la intervención está «prácticamente terminada» a falta de rematar las pasarelas, que ya están ubicadas, así como ubicar la taquilla. También falta por colocar los recursos museográficos, que se van a instalar «cuando la obra propiamente dicha esté totalmente concluida», aunque ya están elaborados y solo a la espera de ser ubicados.

El proyecto incluye nuevos accesos para el recinto, panelería, mirador y zonas ajardinadas. Asimismo, se ha llevado a cabo un cerramiento perimetral con vegetación y un punto de control de acceso, así como labores de restauración y mantenimiento.

Por otra parte, y en relación a la obra de sustitución del graderío actual del teatro romano, que se adjudicó a la empresa Resgal S.L. por 189.738 euros (IVA incluido), cabe señalar que los trabajos que se iniciaron en mayo, se retomaron el 1 de octubre tras la finalización del festival de teatro clásico y del festival Stone&Musica.

«La idea es continuar los trabajos hasta su finalización definitiva», apuntan desde el consorcio. Las actuaciones consisten en sustituir parte del graderío actual que se colocó hace ahora más de 30 años y que se encuentra, debido al paso del tiempo, a las inclemencias climatológicas y al uso continuado, muy deterioradas.